Top
FOTÓGRAFOS Y PELÍCULAS – Aller Fui Al Cine
fade
3877
single,single-post,postid-3877,single-format-standard,eltd-core-1.0,flow-ver-1.3.1,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-type2,eltd-sticky-header-on-scroll-down-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

FOTÓGRAFOS Y PELÍCULAS

medianoche-en-paris

FOTÓGRAFOS Y PELÍCULAS

A mi no se me da bien hacer fotos y admiro mucho a los que sí. Antes de que les pida clases, he preguntado a cuatro profesionales que me hablen sobresus gustos cinéfilos. Así tomaremos confianza para después pedirles ayuda. A ver qué dicen estos chicos sobre cine. ¿Les ha influido? ¿Tienen favoritas?

 

1.- Tu película favorita es…

¿Por qué? ¿Es la fotografía uno de los motivos por los que es tu preferida?

 

2.- Dime tres directores que te llamen por el estilo de la fotografía en sus películas

 

3.-  ¿Hay alguna peli que, aunque te gustase su argumento, no te ha gustado por cómo se trata la imagen?

 

4.-  Dime una escena o fotograma que te guste especialmente

 

5.- Cine y foto se complementan ¿A ti el cine te sirve de aprendizaje?

 

6.-  ¿A qué actor o actriz te gustaría retratar? ¿Por qué? ¿Cómo lo harías?

 

 

SILVIA VARELA

silvia-varela-forografa

 

1.-  La trilogía de  Antes del amanecer, atardecer y anochecer de Richard Linklater porque ha crecido conmigo y soy fan. Recuerdo que cuando estuve en Viena fui mi último día a visitar el cementerio de los “sin nombre”, una de las escenas de la primera entrega, y casi pierdo el avión de vuelta porque resulta que no está a un paseo del centro como se ve caminar a Jesse y Celine en la película. Está en medio de la nada, bien alejado, difícil para llegar en transporte público… ¡Y por supuesto sin turistas! No tiene nada que ver su fotografía. Es una cuestión generacional. Yo tenía la misma edad que los protagonistas en Viena, después en París y después en Grecia. Adoro los tres escenarios además.

 

el-resplandormedianoche-en-paris

 

 

 

 

 

 

knight-of-cups

 

2.- Stanley Kubrick, Woody Allen y Terrence Malick.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.- Me viene a la cabeza El secreto de sus ojos de Juan José Campanella cuya cinematografía y dirección de arte me pasan desapercibidas, pero a la que considero una joya igualmente. Es curioso que cite esta película porque se hace en ella una reflexión importante sobre el uso de la fotografía y es un referente para los fotógrafos.

 

 

4.- El principio de Días del cielo por ejemplo y la puesta de sol.

 

 

5.- Me parece que el cine y la fotografía son luz pero que el cine es además música y es movimiento. No me inspiro en el cine en el trabajo , aunque conozco a muchos fotógrafos que lo hacen, quizá porque no hago staged photography y porque no puedo poner de referencia una película para fotografiar documental obviando el arte o la banda sonora  entre otras cosas. Me doy cuenta de que aunque veo muchísimo cine me inspiro más en la pintura, la historia de la fotografía o en mi propia experiencia.

 

6.-  A Julie Christie porque no tiene edad. Supongo que la llevaría a alguna mansión gótica tipo Strawberry Hill House ( ella vive en Londres, ¿no? ) con una luz tenue que entre por la ventana y dejaría la cosa ir. O si no a un alto de la ciudad antes de ponerse el sol con mucho verde de fondo que es algo que siempre funciona.

 

 

JOSE LUIS DE LARA

 

jose-luis-de-lara-fotografo

 

1.-  Una sola película no te podría decir. Creo que depende del momento de tu vida en el que veas una película te puede llegar más o pasar desapercibida. La combinación de guión – personajes – fotografía es muy importante para que me llame la atención una peli. La primera con la que sentí algo especial fue Salto al vacío de Daniel Calparsoro. “Sentir algo” en el sentido que no solo me había entretenido, si no que una vez acabó, me quedé mirando la pantalla y preguntándome por qué me había gustado, qué es lo que tenía: la imagen, la música, los personajes… Clerks es otra de las que más me gustó en su momento, rodada en b&n y las 2 pelis que la siguen: Mallrats y Persiguiendo a Amy.

 

el-gran-hotel-budapest

her

 

 

 

 

 

 

lucia-y-el-sexo

2.- Spike Jonze (Her) es uno de los directores que cuidan mucho la estética de las películas, el color y la fotografía. Viene de la realización de vídeos musicales para gente como Dinosaur Jr., Beastie Boys, REM, Chemical Brothers y creo que le da un punto extra a sus pelis. Otro de los directores que más cuida la fotografía en el cine es Wes Anderson El Gran Hotel Budapest y Moonrise Kingdom). Y curiosa es su obsesión por la geometría de sus planos. Me gusta mucho también como cuidan la fotografía los directores Alberto Rodríguez (La isla   mínima) y Julio Medem, sobre todo en Lucía y el sexo y Los amantes del Círculo Polar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.- Ahora mismo no recuerdo ninguna que no me gustara o me tirara de los pelos por la fotografía. Es cierto que me da mucha rabia cuando veo una con mala fotografía, pero si los personajes y la historia están bien construida puede salir adelante. Incluso en las series españolas empieza a cuidarse la fotografía, algo que antes era impensable. Más bien me ocurre lo contrario: una película que me da pereza verla porque he oído algo de ella que no me convence o el argumento no termino de verlo claro, de repente la fotografía me enamora, ya me enamoro de la peli. Así me pasó un poco con Birdman.

 

4.- Soy muy fan de los planos secuencia. Uno de los más curiosos y que seguramente poca gente conozca es el de la peli Superman. En la 1º parte de esta saga, hay un plano secuencia en el que Superman llega volando con Lois y la deja en su terraza. En el mismo plano, él se despide y desaparece. Lois da media vuelta, se mete en casa, llaman a la puerta, abre y aparece Clark. Para mí esta secuencia define a Superman. ¡Hace que te lo creas! Otro plano secuencia increíble es el de la serie True Detective en su 1ª temporada, el episodio 4. Son seis minutos maravillosos de plano secuencia en el que los protagonistas se ven envueltos en un tiroteo y van pasando de escenarios: jardín, calle, casa hasta meterse en un coche. El sonido, la fotografía, la grabación, todo.

 

5.- Creo que desde que vi El Padrino, el tema de la fotografía me marcó para siempre y el cine por supuesto es fuente de inspiración. Los planos/contraplanos están muy presentes en mi trabajo y eso viene directamente del cine. Y últimamente sigo mucho el trabajo de Wes Anderson y realmente me ha influido con el tema de la búsqueda de la geometría en los planos. Creo que estoy tan obsesionado como él.

 

6.- Tengo el estudio en el centro de Madrid y a diario me cruzo con muchos actores/actrices. No me importaría compartir un café con cualquiera de ellos y tomar algún retrato. Me gusta sobre todo la gente con historias interesantes, que cuando les fotografíes, en sus ojos se vea vida, la vivida y la que queda por vivir. Y si solo tuviera que elegir a uno, elegiría a Woody Allen. Le admiro y por supuesto le fotografiaría en Manhattan. De todas formas una vez que termine con él, no me importaría que me presentara a Scarlett Johansson o Jennifer Anniston, pero por aprovechar un poco más el viaje.

 

 

RODRIGO RIVAS

 

rodrigo-rivas-fotografo

1.- En realidad no tengo una película favorita. Tengo muchas que me parecen grandes obras de arte por diferentes motivos. Por ejemplo, Matrix me parece una gran película por el mensaje que transmite, no por sus efectos especiales, o El Gran Emperador. La fotografía es uno de los motivos de alguna de ellas, como por ejemplo El Gran Emperador. Sin duda es un trabajo que merece un estudio muy concienzudo.

 

el-ultimo-emperadorel-caballero-oscuro

 

 

 

 

 

 

2.- La verdad es que nombramos directores, aunque el trabajo realmente de dicha fotografía corre a cargo de los directores de fotografía, como bien sabemos. De todos modos los directores siempre suelen confiar en los mismos para sus películas. En este casi hablaría de Bertolucci que casi siempre ha trabajado con Vittorio Storaro. También de Christopher Nolan que cuenta con Wally Pfister. Y  Alejandro González – Iñárritu que trabaja mucho con Emmanuel Lubezki.el-renacido

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.- Hay muchísimas. Lo que está claro es que hay infinidad de películas que su fotografía no es que sea mala, sino muy simplona. Hay infinidad de cintas de ciencia ficción en que la iluminación es buena, pero simplemente pasable para poder incluir muchos elementos 3D en escena de manera eficiente. No voy a dar nombres, creo que muchos somos capaces de imaginar alguna.

 

4.- Me quedo con el plano secuencia de Uno de los nuestros de Scorsese. Es una obra maestra de la iluminación cinematográfica.

 

5.- Claro que me sirve de aprendizaje, y mucho. Creo que todo fotógrafo debería ver mucho cine y trabajar alguna vez en ello. Lo mismo digo de una cámara de cine o videografo. Es muy interesante la inspiración narrativa que te da el cine, tanto de base técnica como de base comunicativa audiovisualmente.

 

6.- Aunque no soy muy de retratos, pues mi obra principal no se basa en su mayoría en ello, reconozco que sí me encanta la psicología humana de las personas en su día a día. Por eso, por encima de un retrato como tal, si me gustaría fotografiar a Robert DeNiro o Al Pacino en medio de un rodaje. Ver su modus operandi, su forma de vivir la situación, de trabajar… Creo que sería una forma genial de conseguir relatar la vivencia de un actor en su verdadero medio.

 

 

ANA PALACIOS

 

ana-palacios-fotografa

1.-  No sabría darte un único nombre, la respuesta más honesta es que no tengo película favorita. Depende tanto del momento en que me encuentre que no podría elegir. En relación a la fotografía me viene a la cabeza la primera película en la que conscientemente me vi analizando y disfrutando no sólo de la historia sino de la manera de tratar la imagen, el color, la vitalidad y frescura de sus fotogramas, no soy ni seré la única que colgó un póster de Amélie en su pared o recuerda aquella niña con flequillo comiendo moras de sus dedos. El trabajo de Bruno Delbonnel y Jean Pierre Jeunet fue maravilloso.

 

la-casa-de-las-dagas-voladorestodo-sobre-mi-madre

 

2.- Me quedé hipnotizada por la majestuosidad y delicadeza de Zhao Xiaoding en la película de Zhang Yimou La casa de las dagas voladoras o la creatividad y locura de Dariusz Wolski y Tim Burton en Alice in Wonderland pero barriendo para casa, me enamora el estilo tan cuidado y personal de Almodóvar (Todo sobre mi madreAffonso Beato o VolverJose Luis Alcaine), la intimidad estremecedora de Isabel Coixet (Mi vida sin mí, Jean Claude Larrieu) o la belleza y elegancia de Paula Ortiz que me dejó sin palabras en La Novia (Miguel Ángel Amoedo). Creo que han sido 5 ¿Ves? No sé elegir.

mi-vida-sin-mi

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.- Sinceramente, ahora mismo no me viene ninguna a la cabeza, pero me molesta muchísimo cuando son excesivamente oscuras.

 

4.- Por ser la más reciente me quedo con Inma Cuesta y sus ojos, esperando  lágrimas, en el taller de vidrio cuando de repente el aire está repleto de cristales. Un ejemplo de cómo se puede fotografiar la angustia, la pena, el miedo y el dolor de una forma bellísima y delicada.

 

5.- Por supuesto. El cine te enseña una imagen en movimiento, no está limitado por el tiempo de la misma manera que la fotografía y a mí, como a millones de fotógrafos, me interesa capturar algo más que una milésima de segundo. Quiero ver ese movimiento en mis imágenes y crear una línea temporal que llega y continúa después de ese instante. Una emoción que sale de quien está frente a mí. Me gusta pensar que el resultado no es sólo parte de una persona, sino que , como en el cine, es parte de una historia.

 

6.- ¡A miles! Me hubiera gustado fotografiar a Marlon Brando, Brigitte Bardot o Sofía Loren en sus comienzos por su fuerza y belleza arrolladora, carisma, sensualidad y ese imán que tienen y que te ata a la pantalla cuando aparecen. En la actualidad me llaman más la atención rostros como el de la estadounidense Amanda Seyfried o la española Aura Garrido con el equilibrio perfecto entre fragilidad y fuerza. También a Orlando Bloom porque no se me ocurre ninguna razón para no hacerlo ¿Cómo? con mucho amor, en exteriores, con luz natural y en movimiento 🙂

 

 

Gracias a los cuatro por este repaso. ¡Un placer!

lawebdemaria
No Comments

Post a Comment