Top
EL NOVATO – Aller Fui Al Cine
fade
3632
single,single-post,postid-3632,single-format-standard,eltd-core-1.0,flow-ver-1.3.1,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-type2,eltd-sticky-header-on-scroll-down-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

EL NOVATO

el-novato

EL NOVATO

 

el-novato

 

Decía Chesterton que lo maravilloso de la infancia es que cualquier cosa es en ella una maravilla. Ay la infancia, qué etapa tan idealizada. Ya en esos frescos y vírgenes años todo individuo debe aprender a socializar, a hacerse un hueco en el grupo, o sea, en el patio del colegio. A veces es incluso más difícil que en la época adulta. Los niños son crueles, sí. Y Rudy Rosenberg se dedica a presentar a una horda de -usemos eufemismo – “incomprendidos” dentro del entorno escolar.

 

Rosenberg deja muy acertadamente la figura del docente en un plano secundario, para focalizar los problemas sociales dentro de un ecosistema: el colegio. Todo empieza cuando Benoit, el protagonista llega a la nueva escuela y comienza su integración, un choque brutal en sus relaciones. Porque en esta escuela, como en la suya anterior, hay una jerarquía donde los populares copan la cima.

 

el-novato-2

 

Con unas maneras muy sencillas y espontaneas, esta película se convierte en una mirada al pasado. Los amores platónicos, las humillaciones, el torpe desconocimiento del sexo, la naturalidad, toda una carga que uno va descolgándose a medida que pasan los años. poco espacio queda para los mayores, muy desdibujados en el colegio y como seres lejanos dentro del propio hogar.

 

Todos y todas hemos pasado por ese aro, y también hemos sufrido, reído y llorado de tristeza o alegría. Porque por supuesto aquí va todo con humor, lo mejor para este gran encontronazo de crueldad y ternura. Esto se consigue gracias a unos portentosos y jovencísimos actores que consiguen mostrar tristeza, incomprensión, alegría o inseguridad por medio de sus inocentes rostros. El cine ya ha reflejado a muchos de estos inadaptados. La última joya fue Las ventajas de ser un marginado en 2012. Ahora se une este precioso homenaje que el realizador francés hace a todos esos desplazados en las aulas.

lawebdemaria
No Comments

Post a Comment