Top
ANA DE DÍA: HACER CINE ES DIFÍCIL (PERO NO IMPOSIBLE) – Aller Fui Al Cine
fade
3987
single,single-post,postid-3987,single-format-standard,eltd-core-1.0,flow-ver-1.3.1,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-type2,eltd-sticky-header-on-scroll-down-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

ANA DE DÍA: HACER CINE ES DIFÍCIL (PERO NO IMPOSIBLE)

ana-de-dia-foto-teaser

ANA DE DÍA: HACER CINE ES DIFÍCIL (PERO NO IMPOSIBLE)

Da igual si eres hombre o mujer. Hacer cine es difícil. Pero no imposible.

Las cosas con trabajo y empeño, salen. Y ahí está Andrea Jaurrieta para demostrarlo. Esta joven navarra ha sacado adelante su ópera prima, Ana de día. En su canal de YouTube explicó los pasos que hay que seguir si se quiere hacer una película. Y lo hace de una manera muy amena, por cierto.

 

Andrea e Ingrid (foto: Manolo Pavón)

Andrea e Ingrid (foto: Manolo Pavón)

Han pasado meses de esas grabaciones, y tras un crowdfounding, tras hacerse con el casting para encontrar el elenco que acompañaría a Ingrid García Jonsson -la actriz principal-, y tras cinco semanas de rodaje, Andrea ya ha terminado de rodar su película, ya le queda poquito para finiquitar su obra. Esto es lo que la joven cineasta ha dicho:

“Hemos logrado rodar el guión prácticamente al 100% en el tiempo previsto (5 semanas que fueron muy escasas) y con un presupuesto unas 10 veces menor que cualquier otra producción cinematográfica. Supongo que esto se debería notar en el resultado final, pero viendo los brutos y los ‘stills’ que hemos ido previsualizando cada semana, todo el equipo está alucinado de lo bien que hemos ‘amortizado’ lo poco que teníamos. Hay un trabajo precioso. Precioso.

Ha habido momentos de tensión, por supuesto, pero en general ha sido un rodaje donde todas y todos (empiezo por el ‘todas’ porque un 85% del equipo han sido mujeres) hemos disfrutado mucho. Para la mayoría suponía nuestra primera película de largometraje como jefes de equipo, por lo que las carencias económicas se suplían con las ganas e ilusiones de todos. 

Hemos sabido sortear los inconvenientes de maneras ingeniosas que al final han dado a la película más carácter que si la hubiéramos hecho con muchos medios.

 Mª José e Ingrid (foto: Ignacio Ysasi)

Mª José e Ingrid (foto: Ignacio Ysasi)

Dicen que el ‘azar’ tiene mucho que ver en el rodaje de una película; yo creo que el azar y la inteligencia y la “vista” que te da el haber rodado antes tantos cortometrajes así como el estar acompañada de un equipo que cree en el proyecto y que siempre ha tratado de ir a favor de obra (ha habido jornadas donde mi ayudante de dirección y yo hemos llegado a trabajar 21h).

Ha sido todo tan emocionante que durante el rodaje del último plano de la película, en el escenario del Music Hall, llamamos a todo el equipo para que vinieran y pudiéramos compartirlo y despedirnos todos juntos y yo no podía dirigir. No podía y tuvo que hacerlo el director de foto porque yo ya no podía aguantar las lágrimas por todo lo que habíamos conseguido, por toda la lucha que habíamos llevado a cabo durante tantos años para llegar ahí, a ese momento, en el que por fin íbamos a poder decir ‘hemos terminado la película’.

 

Estaba tan emocionada que solo pude decir: ‘pues ya está’ y romper a llorar.
Ahora nos queda todo lo demás. Que no es poco.

 

 

El mensaje es digno de compartirlo porque es un ejemplo de superación. Enhorabuena Andrea, a ti y tu equipo.

Ya hay ganas de ver todo el trabajo terminado.

 

 

 

 

lawebdemaria
No Comments

Post a Comment